Media Release
El Equipo de Materiales Peligrosos Sigue Progresando con la Limpieza del Mercurio de las Calles de Martinez
La estación de Amtrak del centro de la ciudad permanecerá cerrada durante el fin de semana para continuar con la limpieza
Viernes 12 de mayo del 2023
Esta semana, los equipos de limpieza de materiales peligrosos retiraron el mercurio de la mayor parte de las calles del centro de Martinez, en donde un camión de mantenimiento derramó accidentalmente pequeñas cantidades de esa sustancia tóxica en su ruta de recogida de basura a principios de la semana. La gente no debe caminar por las áreas acordonadas hasta que terminen los trabajos de limpieza, incluso si se encuentran fuera de las áreas originalmente identificadas.
Sigue vigente un aviso de salud mientras los trabajadores de materiales peligrosos terminan la limpieza en algunos lugares que todavía faltan, incluyendo la estación de Amtrak del centro de la ciudad donde unos paramédicos que respondían a otro asunto no relacionado descubrieron inicialmente el mercurio el lunes. Se espera que la estación de Amtrak permanezca cerrada durante todo el fin de semana.
Los equipos de limpieza de los CCH, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y un contratista privado han trabajado durante toda la semana para neutralizar y retirar todo el mercurio detectable de más de 3,800 pies de calles a lo largo de la ruta del camión de mantenimiento de la ciudad, un área que eventualmente se extendió a otros lugares incluyendo frente al Parque Rankin y un estacionamiento en la Marina de Martinez.
Las autoridades de salud creen que el mercurio fue depositado en un contenedor de basura en el estacionamiento de la estación del tren y posteriormente fue retirado el 8 de mayo por una cuadrilla de la ciudad que vaciaba contenedores de basura a lo largo de la ruta entre el estacionamiento y el patio de la ciudad frente a Buckley.
Inicialmente se pensó que el derrame de mercurio se limitaba a la estación de Amtrak, pero el martes los oficiales de salud encontraron rastros de mercurio que goteó del camión en las calles cercanas a lo largo de la ruta, lo que provocó el aviso de salud del 9 de mayo por parte de los Servicios de Salud de Contra Costa (CCH) con la recomendación de no caminar por esas calles y solamente hacerlo por las aceras.
La exposición a los vapores de mercurio puede causar problemas de salud, particularmente en el caso de una exposición prolongada en interiores a lo largo del tiempo. Ninguna de las mediciones de la contaminación exterior alcanzó niveles lo suficientemente altos como para representar un riesgo inmediato para la salud. Los CCH emitieron el aviso de salud como una medida de precaución para advertir a la gente de que no llevara rastros de mercurio al interior, donde el riesgo de exposición sería mayor. Los equipos de asistencia para personas sin hogar del programa CORE de los CCH se están poniendo en contacto con los residentes sin hogar que viven a la intemperie cerca del área del derrame para asegurarse de que tengan acceso a la información y a los cuidados de la salud en caso de que sea necesario.
Cualquier persona que crea que pudo haber caminado o entrado en contacto con el mercurio proveniente del derrame de esta semana en Martinez, como por ejemplo al caminar por la calle o por una alcantarilla en una de las áreas afectadas, debe colocar los zapatos, la ropa u otros artículos dentro de dos bolsas selladas, dejarlas al aire libre en un lugar seguro y soleado, y llamar al 925-655-3200 para recibir instrucciones adicionales.
Otras agencias reguladoras también están valorando los posibles impactos ambientales del derrame de mercurio y determinando si se contaminaron vías fluviales, en donde la toxina podría ser absorbida por los peces y mariscos que la gente consume.
El origen del mercurio todavía está siendo investigado por las agencias encargadas del cumplimiento de la ley. Se solicita a cualquier persona que tenga información sobre el vertido del mercurio en la estación de Amtrak que se ponga en contacto con la línea de denuncias del Departamento de Policía de Martinez al teléfono 925-372-3440.
# # #
- Línea para Medios de Comunicación de los CCH,
925-608-5463