skip to content, health centers and clinics, search, accessibility statement

Media Release

Contra Costa Solicita Voluntarios para Supervisar la Investigación de la Fuga en la Refinería de Martinez


18 de enero del 2023


El condado de Contra Costa solicita voluntarios de la comunidad para integrar un comité encargado de supervisar una investigación independiente y una valoración de riesgos sobre la fuga de metales pesados a la comunidad circundante que ocurrió los días 24 y 25 de noviembre en las instalaciones de Martínez Refining Company (MRC).

El comité de supervisión asesorará a la Junta de Supervisores de Contra Costa y al Programa de Materiales Peligrosos de los Servicios de Salud de Contra Costa (CCH) sobre la contratación de contratistas para investigar la causa de la fuga, además de determinar el impacto que tuvo en la salud de la comunidad y en el medio ambiente. El comité revisará y dirigirá estos trabajos a medida que avancen y que sean presentados a la Junta y al público.

Durante la reunión del 12 enero, el Comité Ad Hoc de la Ordenanza de Seguridad Industrial y el Sistema de Alerta Comunitaria, un sub-comité de la Junta de Supervisores, instruyó a los CCH a que dirigieran la investigación y la valoración de los riesgos para la comunidad, paralelamente a la investigación que la refinería MRC está legalmente obligada a realizar.

El comité de supervisión compuesto de nueve miembros estará presidido por un miembro del personal del Programa de Materiales Peligrosos e incluirá a representantes de la ciudad de Martinez, de MRC y de las organizaciones laborales que representan a los trabajadores de MRC, además de cinco miembros de las comunidades de Martinez, Pacheco u otras comunidades cercanas a la refinería.

Desde aproximadamente las 9:30 p.m. del 24 de noviembre de 2022 hasta las primeras horas del 25 de noviembre, MRC descargó inadvertidamente a los vecindarios circundantes más de 20 toneladas de catalizador usado, una sustancia similar al polvo, la cual los CCH determinaron posteriormente que contenía niveles elevados de aluminio, bario, cromo, níquel, vanadio y zinc.

El MRC no reportó la fuga a través del Sistema de Alerta Comunitaria del condado ni directamente a los CCH, como requiere la política de notificación del condado, lo que impidió una respuesta reglamentaria inmediata o una rápida notificación de seguridad a los vecinos afectados. Los CCH han referido ese asunto a la Oficina del Fiscal del Distrito de Contra Costa para que considere la posibilidad de emprender acciones legales.

Para solicitar un lugar como miembro del comité, llene el formulario en línea en cchealth.org/hazmat o envíe un email a hazmat.arpteam@cchealth.org que incluya su nombre, su dirección y una breve explicación de por qué desea participar, o bien, llame al 925-655-3200 para solicitar ayuda.

Se considerará a los miembros de la comunidad que tengan 18 años de edad o más y que vivan cerca de Martinez, Pacheco y las áreas no incorporadas circundantes. Los miembros del comité serán seleccionados por el personal de la oficina del Supervisor Federal Glover. La fecha límite para presentar su solicitud es el viernes 27 de enero.

# # #


CONTACTO
  • Línea para Medios de Comunicación de los CCH,
    925-608-5463